martes, 1 de enero de 2013

The Flowers Of War- Zhang Yimou

Spielberg dijo que "Schindler´s list" representaba su visión del holocausto desde el ojo de una aguja, con su rencor por ser judío. Acá tenemos la visión de Zhang Yimou, muy patriótica sobre los sucesos de Nanking, que aunque no supera a la joya "Nanking, Nanking" de Lù Chuān, si presenta un bello fresco de heroísmo y patriotismo, desde el punto de vista chino, pero removiendo cualquier dejo de humanidad de los japoneses, como si lo hizo la cinta mencionada anteriormente, aunque se les muestre como cultos en ciertas escenas. Acá la visión de espía de Yimou se encuentra desde las mirillas de los snipers chinos, o de las rendijas del bello vitral de esa abadía inglesa en medio de una desolada Nanking en la Segunda Guerra Mundial tomada por los japoneses, mostrando el tema de las vejaciones sexuales contra las mujeres, retratado también con visceralidad por "Nanking, Nanking".

El preciosismo intenta opacar la crueldad de esta película, pero sirve como yuxtaposición de un director cuya filmografía siempre ha demostrado un feminismo inherente´, y este preciosismo permite apreciar la belleza en medio de la barbarie, y no solo la belleza de la mujer china, sino de la cultura de la guerra oriental, como de su arquitectura y arte en general.

Las secuencias bélicas son especialmente trabajadas, en especial el aterrador plano  secuencia de la persecución, aunque la película abusa de la cámara lenta en esas secuencias.

Lo recomendable es observar ambas cintas, recordar que Zhang Yimou presenta en esta película una visión similar a la de Spielberg en "Schindler´s List" con un Oscar Schindler británico representado por un siempre excelso Christian Bale.

Recomiendo observar ambas cintas porque tienen un personaje en común que sufre finales diversos en ambas películas, el del chino infiltrado con los japoneses que busca salvar la vida de su hija sacándola de Nanking.

En fin, la visión a color de una oscura guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario