El titulo es una línea de esta cinta que aplica perfectamente a lo que le diría seguramente a Takashi Miike si lo viera, aunque probablemente el me asesinaría con la espada de Izo (Que forma tan poética de morir sería esa).
Takashi es de aquellos directores que convirtió el nihilismo en una forma de arte. Retoma el nihilismo de su mentor Shohei Imamura, y de todo el cine japones con la aversión hacia la guerra y el poder, y ejecuta esta obra, que, lastimosamente, tiende a caerse por su peso y sobresaturación metafísica, surreal y splatter gore. (Aunque siento que eso a Takashi no le importa, porque, con su actitud punk, hace lo que se le viene en gana).
Increible que esta obra halla sido rodada en pocos meses, con poco presupuesto (Las escenas con cgi son graciosamente retorcidas); que halla logrado juntar en una misma cinta a Takeshi Kitano, Ryuhei Matsueda y su androgina belleza, el increible cantante Kazuki Tomokawa, y un luchador estadounidense.
La cinta, como toda la poesía surrealista y experimental, es una hermosa metafora caminante, aunque esta es un retorcido poema, y es solo apta para los de estomago fuerte. (Izo asesina a su mamá, se acuesta con la madre tierra, asesina a niños, una diosa hecha humana remueve la penetración y prfanación hecha por Izo como una espada de su vagina, Izo es resucitado y su madre prueba la placenta de él, tal vez como símbolo de la pureza) En serio, se necesita de ver esta obra con ojos de poeta, punketo, anarquista y liberal, tal vez no para entenderla, pero si para sobrellevarla.
Pero bueno, que es Izo, se lee que es la vida de un ronin vagabundo que venga en diversos estados del tiempo su muerte asesinando irracionalmente al que se le cruze, su maldad lo convierte en un demonio, perdiendo todo lo que lo conecta a lo racional. Lo increible son los toques budistas y biblicos de la cinta, la libertad creativa por la que opta Takashi, en donde mezcla imagenes de archivo de la segunda guerra mundial, el exceso de su misantropia, misoginia, anarquía, locura, y tal vez sarcasmo ¿Un hermoso poema retorcido o el colmo del exceso?
Otra reseña sobre un filme de Takasi Miike
オーディション [Audición] (1999)
Es hermosa al principio y escalofriante al final, en resumen, es genial."Profundo, profundo, profundo", el dialogo mas escalofriante en la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario