viernes, 11 de marzo de 2011

Dragón escondido

Ella saltó
perdiéndose en la neblina
Él la encontró
en un gélido desierto
Ella lo besó
y atravesó su espada.
Él la tomó
y huyeron al firmamento.

卧虎藏龙 [Tigre y dragón] (2000)

La obra maestra que me inició en el cine Wuxia y Wirefu, verla en el mandarín original es lo mejor, un guión con la mejor frase en la historia del cine: "Prefiero ser un fantasma que ronda a tu lado, como un alma condenada antes que entrar al cielo sin ti". El mejor final con Zhang Zi Yi surcando el monte Wudan, secuencias oníricas de vuelos, bosques de bambus, luchas que son mas que luchas, son manifiestos artísticos, Tan Dun y Yo Yo Ma logran hacerme llorar, es que ese chelo, en sí me conmueve la obra completa, amo la batalla en el restaurante, es una obra maestra, que se jodan los que la odian, no saben comprender que es arte, seguro consideran arte Avatar...

英雄 [Hero] (2002)

Si "Crouching Tiger" es el que revivió el genero Wirefu, esta cinta lo magnificó. Tony Leung y Maggie Chung ejecutan un Tour de Force con sus actuaciones, la batalla entre Donnie Yen y Jet Li es un homenaje a la leyenda, no solo de sus carreras ni del wirefu, sino del cine oriental en general.
La fotografía es sublime, al igual que el vestuario, esta película es un eterno homenaje a Kurosawa, a China, al arte en general. (Gracias Tarantino por distribuirla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario