La portada que para unos es una escena de la película Ringu es, desde mi punto de vista, el cierre y homenaje a una década, opino desde mi humilde visión que es de los años 90, y he aquí la razón canción por canción:
- The Promise : Así es, este track es la promesa de lo que puede ser un gran álbum de Symp Prog, y lo cumple, una hermosa voz operática, un piano de cola y un chelo son la overtura del caos posterior del álbum, un intro clave como los que necesita un buen álbum de rock progresivo, pero esto es solo el comienzo de un álbum que es hecho, por encima de sus musicalizaciones orquestadas por el genial director de orquesta y compositor de soundtracks como profesión Yoav Gorem y del genio Jeffrey Fayman quien ha colaborado con grandes como King Crimson, y la hermosa Anneke van Giersbergen quien brinda su toque vocal característico en este álbum. Así es, Anneke hace parte del elemento clave del álbum, las vocalizaciones, como toda gran opera rock, las voces nos llevan hacia géneros y homenajes magníficos como...
- Wyatt Earth: Es imposible no pensar en los años 90 con esta canción, y pensar en The Smashing Pumpkins y su étapa sinfónica rayando por lo góthic rock, Tori Amos y el pop vocal de los 90 aderezado con el piano, sumándole a ello lo épico de un soundtrack noventero en el cine mezclándolo al final con la experimentación electrónica que nos llevó a pensar en ese término de "Soundtrack para el fin del mundo" (Asi es, desde lo pegajoso de Fat Boy Slim o Chemical Brothers hasta lo experimental de GSYBE se notan en este épico track dando paso a...
-Doomsday: La explosión Power Metal del álbum, dando paso al Symphonic Metal del álbum, ese que fue tomando fuerza en los años 90, y esos ecos del Apocalipsis que se notaban a finales de los 90 con el triunfo de la máquina sobre el hombre, el y2k, lo apocalíptico, como las películas a las que Yoav escribe las partíturas de sus trailers (Para esta canción incluso hubo un concurso de escribir un guión para el video, en el cual participé, y les propuse a los genios la idea poética del Apocalipsis dentro de la sala de cine, un momento único en mi vida, asi no halla ganado, más porque los genios respondieron a mi correo con su genialidad y humildad).
-A Thousands Deaths: El fin del mundo debe de poseer un soundtrack épico y multicultural ,y con esta canción Globus no tiene nada que envidiarle a lo logrado por bandas como Hollenthon y Subterranean Masquerade al fusionar sonidos de Oriente y bandas de Metal Progresivo como Opeth con esos ya famosos cortes acústicos después de una mortal tormenta sonora.
- Save Me: Una buena película debe poseer sus buenas power ballads, y ahi llegan canciones como Save Me, de repente este álbum es invadido por voces que recuerdan a los grandes vocales de los 90, dígase Bono, Chris Martin e incluso Los 3 Tenores (Para ellos proseguir con la hermosa y operística "In Memoriam" )
- Manuela: Folk, una hermosa canción que recuerda cualquier buena balada noventera acústica, para sacar los lighters.
- Amazing Grace: Aunque lo puedo considerar el punto flojo del álbum, es en realidad un interesante y arriesgado experimento que nos muestra la evolución de la escena de Manchester del indie, pasando por el rave, como si escucharamos a lo más reciente de Coldplay con sonidos house de los 90, un gran factor nostalgia si deseas recordar el brit pop y su avalancha, pero realmente es una canción más de Coldplay en Mylo Xyloto.
-Black Parade: Las voces llegan a su punto álgido en esta hermosa canción que nada tiene que envidiarle a una canción de Gothic Metal Sinfónico, vocales femeninas explorando mátices, y voces masculinas desde la limpia hasta ese sorpresivo y excelso tenor operístico, una canción que recuerda a los mejores exponentes del Metal Gótico (The Gathering es obvio por la participación de Anneke, pero también Theatre Of Tragedy, Virgin Black por sus toques industrial y experimentación).
-One Truth: De repente una onda melancólica nos invade,como una buena canción de Soul noventera, de una mujer sentada frente a un piano (Tori Amos es lo primero que se viene a mi memoria) y de repente cierra como si fuera Alicia Keys dándole paso al nuevo milenio con la sosegada y casi indie "Terminal" para cerrar con "Elegy" la cual me recuerda a un himno como "One" o cualquier canción cantada por Bono en una final de mundial de futbol, rimbombante, un canto a la vida, tal vez llena de lugares comunes pero conmovedora.
UNA JOYA, SI DESEAS LLENARTE DE SONIDOS PARA LA BANDA SONORA DE TU VIDA, JUVENTUD, ADULTEZ, SI DESEAS ENTREGARTE AL SENTIMIENTO, ESTE ÁLBUM ES PARA TI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario