Hablar de The Clocks sería algo prematuro, todo se resumiría en una frase de batalla: "Exigimos un album de The Clocks" ¿Y quien soy yo para hablar de una mayoria si tal vez esa mayoria sean muy pocas personas, tal vez snobs, como yo, subidos en nubes tan solo porque poseemos blogs musicales? ¿Quienes somos si existe gente más sencilla que sabe más sobre música, y la disfruta por lo que es? y no faltará el que diga ¿Quien demonios son "The Clocks"? ¿Otra falla enorme abismal como "The Mills"?
Primero me presentaré, soy Andrés Carvajal, un tipo con un ego tan grande que se autoproclama crítico de arte porque poseo un blog irrisorio (más por su carácter privado) de arte, que es simplemente una excusa de mi exceso de tiempo libre por ser un desempleado, vivir en casa, tener una pc, y muchas ganas de devorar arte, incluso en formas que son motivo de burla (Poseo música de generos que ya son una burla en si mismo).
Asi es, botado de medios "importantes" de la ciudad, fracasado en intentos ridiculos de fanzines, presentador de un programa de radio que no se si lo conozcas y no lo nombrare, sobre esa broma llamada Metal, escritor tal vez por haberme graduado de comunicación social y haberme ganado un concurso nacional de microcuento, y desocupado hijo de mami estrato 3.
De repente, en el desparche, me llega "The Clocks", y como los metronomos, se disparan las neuronas, en esa horrible tendencia de los "crítico"nes musicales, las influencias:
O acaso, al escuchar "Transeuntes" no se le viene a la mente esto: Suena a un mash up de "A flock of seagulls", o sea, new wave, pero como no son los años 80's, solo puede ser calificado como un revival, con una extraña cualidad que posee esta canción y "1492", sonar como un OST (Original Sound Track, algo que ahora explotó con este tardío fenómeno otaku en la ciudad, que nos hace añorar esos años de openings de clásicos como Dragon Ball Z, lo que, de manera culposa nos empujó a escuchar Power y Heavy Metal), lo que lleva a considerarlos power ballads...Entonces, ¿En donde se encuentran los elementos de inflexión?
Dejemos que esa joya llamada "I can fly" lo explique por si misma: Es obvia la influencia de Muse en la banda, y esto no es algo malo, el falsetto de Helder Balanta es determinante en el sonido de esta banda. Helder ha estado en la psique de muchas personas,y tu tal vez, hasta ahora te das cuenta.
Se que muchas personas no escuchan a Tenebrarum, y los que si lo hacen (sea para odiarlos o respetarlos) se preguntaran ¿Qué tiene que ver esta banda con The Clocks? Obviamente uno de los puntos altos de Tenebrarum fue grabar el cover "Soy Real" en el Tributo a Kraken ¿Recuerdan las voces operáticas del coro? ¿Se sorprenderian si les dijera que el contraalto, o el agudo, para no ser tan académicos lo ejecuta este virtuoso cucuteño?
Así es, Helder Balanta, poseedor de una hermosa voz, juega un rol magnífico en The Clocks, pero no hay que ignorar el talento musical de sus interpretes, logran generar atmósferas que recuerdan al Kid A de Radiohead, e incluso a Sigur Ros (Post Rock) y algo de Trip Hop.
Dejando de lado las odiosas comparaciones, el sonido de The Clocks es único, que solo resta decir que son indie, pero que no sería un problema que pasaran al mainstream como The Arcade Fire, si se merecen los mejores escenarios. Me excuso si no reseñe otras canciones, es necesario un album, necesario un medio para apreciar su sonido, su talento, así que reitero el grito de guerra: "Exigimos un album de The Clocks" y si piensas que el indie colombiano es "The Mills" ve a besar el afiche de Diego Cadavid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario