Cada película de Kim Ki Duk, las cuales realiza de manera casi instantánea año tras año, hace parte de una secuencia que no ha encontrado su punto culminante proveniente de sus obsesiones, causadas por su constante pasión por observar a la gente circundante y tratar de adentrarse en sus pugnas internas, cada vez que tiene una idea comienza a crear una historia, enmarcada también con sus exaltaciones mas profundas, este Autor y Artista con Aes mayúsculas escribe todos los guiones de sus películas, a veces actúa y a veces edita, todo con tal de lograr plasmar en el lienzo de la pantalla su mas profundo deseo latente, que todavía no se esfuma, analizaré un tramo de sus estaciones:
“Hierro 3”, “El Arco” y “Tiempo”, sin dejar atrás a su obra maestra “Las estaciones de la vida.”
La primera secuencia de “Las estaciones de la vida.” Determina la figura como autor de Kim Ki Duk:
Las puertas del templo se abren, un monje termina su ritual en su templo budista en medio de un lago, y grita “Despierta”.
Ese es Kim Ki Duk, nos da la opción de cruzar la puerta para entrar al templo de su obra que es un remanso de paz en este mundo
Time
"Cuando el silencio se marcha, y el amor también"
Con esta frase reseñé esta pelicula durante una exposición en mi Universidad sobre la trilogía del amor de Kim Ki Duk (Hierro 3, El Arco y Tiempo).
Con esta frase reseñé esta pelicula durante una exposición en mi Universidad sobre la trilogía del amor de Kim Ki Duk (Hierro 3, El Arco y Tiempo).
Esta pelicula es un circulo perfecto, última escena idéntica a la primera, esas secuencias oníricas dentro de una sala de cirugias que asquean a las tontas modelos operadas, pero sorprenden a las intelectuales.
-Se que es como Nip Tuck, pero filmado por Kim Ki Duk, eso la hace especial- Me dijo una amiga. En esa cinta Duk se despide del silencio, pero los personajes necesitan de microcosmos como cafeterías, baños de pies, parques de esculturas, hoteles para encontrarse e intentar comunicarse, de repente 3 de las escenas mas conmovedoras aparecen:
* La caminata sobre las fotos del amor que se desea quemar.
* La mujer que palpa mano tras mano de sus amantes descubriendo que no son las que ella busca.
* El colapso nervioso de una mujer corriendo por una fria Corea llena de calles, metros, publicidad, desfigurandose, llorando y volviendo al lugar que define esa película, el quirofano, de repente un círculo se cierra, otro inicia, deben verla para comprenderla, conmoverse y ver las otras 2 partes de esta trilogía del silencio,amor eterno y dolor.
P.D:Vale la pena ser vista por los hermosos escenarios citadinos, la isla de las esculturas y las hermosas mujeres coreanas.
Adress Unknown
Otro magnífico poema visual por parte de Kim Ki Duk, cruda visualmente, pero la sensibilidad y el valor humano del director es tan notable, que solo podemos sentir compasión de este mestizo que golpea a su madre por acostarse con un gringo y que se compadece a su vez de los perros que asesina el novio de ella para venderlos para estofado.
Magnífica crítica hacia la cooperación estadounidense en Corea, sin tocar el tema bélico, solo el humano.
No se si "Amores Perros" o "The Human Stain" se habran inspirado en esta cinta, o viceversa, pero que vida tan perra la de los personajes de esta pelicula.
Zoofilia, violencia intrafamiliar , crueldad hacia los animales, drogadicción, racismo, voyeurismo, todos estos elementos y más son poesía para este magnífico director coreano.
Magnífica crítica hacia la cooperación estadounidense en Corea, sin tocar el tema bélico, solo el humano.
No se si "Amores Perros" o "The Human Stain" se habran inspirado en esta cinta, o viceversa, pero que vida tan perra la de los personajes de esta pelicula.
Zoofilia, violencia intrafamiliar , crueldad hacia los animales, drogadicción, racismo, voyeurismo, todos estos elementos y más son poesía para este magnífico director coreano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario